575 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Oiarzabal, sí; Pasaban, no

Van 25. Juanito Oiarzabal ha conquistado la cima del Lhotse y ya tiene en el bolsillo su vigésimo quinto ochomil. Además, recupera el récord de la persona que más altas cimas ha pisado porque el sherpa Phurba Tashi había logrado el pasado día 5 su vigésimo cuarto registro. El alavés persigue convertirse en el único humano que holla las cumbres más altas de la Tierra por partida doble y ayer dio un paso más. Después de "una de las más duras ascensiones que he hecho en los últimos tiempos", como él mismo admitió, tachó de la lista el Lhotse (8.511 metros). Ahora quedan Manaslu, Dhaulagiri, Shisha Pangma, Nanga Parbat y Broad Peak.

Junto a Carlos Pauner, Juanjo Garra, Javier Pérez y Carlos Soria (de 72 años, que subió con la ayuda de bombonas de oxígeno), Oiarzabal pudo ascender hasta lo más alto del quinto pico del mundo en torno a las 14.00 horas, hora estatal, después de un periplo costoso. El tramo entre el campo 3 y el 4, de unos 650 metros y que recorrieron el viernes, fue complicado debido a las altas temperaturas. Por ello, la expedición tardó más de seis horas en llegar al último campo de altura y estaba con las fuerzas justas para el día de ataque a la cumbre. Sin embargo, en el momento del asalto definitivo, las cosas salieron bien y todos los expedicionarios pudieron sumar un ochomil a sus cuentas particulares. Todas ellas, brillantes. Y es que aparte de los 25 de Juanito, hay que destacar el undécimo de Pauner y de Soria. El montañero de 72 años fue el primero en llegar a la cima del Lhotse, a las 9.20 horas, con la ayuda de oxígeno artificial: "Ha sido muy duro. Pasé la noche anterior casi sin beber, pero ha merecido la pena; es una montaña preciosa".

Por contra, Edurne Pasaban no pudo culminar ayer su objetivo de pisar la cumbre del Everest sin oxígeno. El viento frenó a la tolosarra, que ni siquiera pudo salir del último campamento, donde pasaron una "noche de perros". Además, dos de los sherpas, Pasang y Mingma, se vieron afectados por el mal de altura. "No se podía arriesgar en esas condiciones y el sentido común decía que era preciso desmontar el campo 4 y regresar hasta el campo 2 a la espera de una segunda oportunidad si el tiempo lo permite", explicaba. En este sentido, los partes meteorológicos dicen que vuelve a abrirse una pequeña ventana para el martes. No obstante, es muy poco margen para que los alpinistas se recuperen, así que la opción de abandonar definitivamente también existe.

éxito para unai llantada Por otro lado, el vizcaino Unai Llantada sí pudo hacer cima ayer en el Everest, sobre las 8.00 horas hora nepalí, con lo que el encartado se apunta su primer ochomil. La expedición de Llantada tiene un matiz atípico, puesto que el alpinista ha ido al Himalaya acompañado por varios vecinos de Zalla.

Fuente: deia.com